Tema 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Según la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), el sistema educativo español se estructura de la siguiente manera:
●Educación infantil es voluntaria y gratuita (0 a 6 años).
●Educación primaria (6 a 12 años) es obligatoria y gratuita.
●Educación secundaria obligatoria y gratuita (12 a 16 años).
●Educación secundaria posobligatoria (bachillerato o FPGM) (16 a 18 años).
La LOE dispone que:
-Gobierno fijara los aspectos básicos del currículo.
-Centros docentes elaboraran proyectos educativos y programaciones curriculares.
-Profesorado realizara las tareas adaptadas a sus alumnos.
La planificación curricular se articula en tres niveles:
-Primer nivel de concreción: Enseñanzas mínimas y es perceptivo.
-Segundo nivel de concreción. Elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.
-Tercer nivel de concreción. La programación de aula hace referencia a las actividades relacionada directamente con los alumnos que son las unidades didácticas.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA
Sus directrices fundamentales quedan establecidas en los siguientes documentos:
-LOE
-Real Decreto.
-Decreto 428/2008, enseñanza E. Infantil en Andalucía.
-Orden de 5 de agosto de 2008, currículo de la educación infantil en Andalucía.
Nos centramos en el Currículo de la Educación infantil de Andalucía, donde nos encontramos:
●Objetivos. Las capacidades que se esperan que alcancen los niños al final de la etapa.
●Áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
En cada área nos encontramos:
-Diferentes bloques.
-Objetivos de cada bloque.
-Contenidos. En el primer y en el segundo ciclo.
-Orientaciones metodológicas.
-Evaluación.
-Criterios de valoración.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario