lunes, 30 de noviembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Tema 3
EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


Según la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006), el sistema educativo español se estructura de la siguiente manera:

●Educación infantil es voluntaria y gratuita (0 a 6 años).

●Educación primaria (6 a 12 años) es obligatoria y gratuita.

●Educación secundaria obligatoria y gratuita (12 a 16 años).

●Educación secundaria posobligatoria (bachillerato o FPGM) (16 a 18 años).


La LOE dispone que:

-Gobierno fijara los aspectos básicos del currículo.

-Centros docentes elaboraran proyectos educativos y programaciones curriculares.

-Profesorado realizara las tareas adaptadas a sus alumnos.



La planificación curricular se articula en tres niveles:

-Primer nivel de concreción: Enseñanzas mínimas y es perceptivo.

-Segundo nivel de concreción. Elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.

-Tercer nivel de concreción. La programación de aula hace referencia a las actividades relacionada directamente con los alumnos que son las unidades didácticas.



EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA

Sus directrices fundamentales quedan establecidas en los siguientes documentos:

-LOE
-Real Decreto.
-Decreto 428/2008, enseñanza E. Infantil en Andalucía.
-Orden de 5 de agosto de 2008, currículo de la educación infantil en Andalucía.


Nos centramos en el Currículo de la Educación infantil de Andalucía, donde nos encontramos:

●Objetivos. Las capacidades que se esperan que alcancen los niños al final de la etapa.

●Áreas:

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.


En cada área nos encontramos:

-Diferentes bloques.

-Objetivos de cada bloque.

-Contenidos. En el primer y en el segundo ciclo.

-Orientaciones metodológicas.

-Evaluación.

-Criterios de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario